El pasado

Me di vuelta sin saber por qué. El pasillo de la galería daba a la calle. La calle estaba llena de viento. El viento había ocupado el aire desde la mañana, pero verlo así, o sentirlo, aislado de él, protegido por el pasillo de la galería donde habíamos entrado con Lu y Agus para comprar tinta, fue como verlo por primera vez en el día. Y era tarde. Comenzaba la noche y las veredas oscurecían. En la porción de calle que la entrada de la galería me dejaba ver, no había gente ni autos. Solo el viento y su sonido inmenso doblegando la fronda de los árboles, arrullando como lluvia, levantando tierra en los espacios vacíos que alumbran los faroles. En el valle azul, el mismo viento tenía espacio para extenderse sobre las cosas con suavidad; en la calle se chocaba con todo. Fue un segundo: perdí conciencia de mi cuerpo, de mi cabeza girada hacia atrás, en dirección a la vereda, de mis manos sosteniendo el carrito, de Agus en el carrito, de Lu dentro de la casa de informática comprando tinta, del resto de la galería que entraba en la cuadra como un túnel de hormigas, de todas las otras calles que nos habían llevado hasta allí extendiéndose infinitas hasta lugares ignorados. Solo vi ese fragmento de ciudad enmarcado por la entrada de la galería: era otra noche la que allí se desataba. Tuve la certeza. De ir hacia la salida me hubiera visto, al pisar la vereda, en otra noche, de madrugada, solo en una cuadra vacía. Ya había estado allí. Ahora, desde la ventana –es de día y el aire se ha calmado-, pienso que la fuerza del viento fue tanta que dobló mi presente hacia atrás y lo hizo tocar un punto de mi pasado, justo sobre aquellos días –que eran noches- en los que cruzaba calles y calles solo, viendo mi sombra, sosegando el ruido de mis pasos. Fue un segundo. Después todo cambió y seguimos caminando con Lu y Agus.

042314152505

Responder

