Propuesta de observación 21: los gritos en la calle

Puede suceder que, mientras estemos inmersos en las figuraciones de la sombra proyectada de la fronda de un árbol o sumergidos en la luz de miel del sol de las seis o levantando vuelo con las luces nocturnas, nos encontremos sacudidos por un grito que no esperábamos.

Como la onda expansiva que provoca una piedra al golpear el agua, el grito nos toca con su expansión violenta. Pero ojo, observar como si la mirada fuera un escudo: ¿a qué suenan las palabras? ¿cuántas veces puede cambiar una voz que grita? ¿cómo grita el cuerpo? Observar así puede dejarnos una sensación de que siempre se podría haber dicho otra cosa.

Era la víspera de nochebuena:

Tomatelá entonces, entendé lo que te digo, te dije que quiero pasar un lindo día con vos, siempre querés pelear por plata. Él le contrapuntea gritando: comprás y nunca te digo nada. Ella calla, se queda parada afuera del auto con la puerta abierta, se apoya en el techo, tiene la cara cada vez más colorada. Entona: listo, cortala, es tu plata y es mi plata ¿no entendés? Los gritos de él salen ahora desde adentro del auto. No lo veo, es solo una voz embotada, pesada y redonda, como si las palabras estuvieran envueltas en una bolsa llena de agua: ¿con esa cara querés que te compre algo? El sonido parece rebotar en ella y vuelve por inercia: decímelo bien. Él se ríe como si hubiera hecho un chiste y asoma la mano para hacerle cosquillas, ella se la quita y trata de cerrar la puerta, forcejean. ¡Dejá de joder, boluda; si no entendés, chau! Ella deja de forcejear y se va caminando, él sale del auto y el golpe de la puerta dispara un grito: ¡venía acá, pelotuda, un cachito pará! Ella no mira atrás y su voz sale temblorosa: no me grités en la calle. Él: entonces dejá de joder. Ella camina por la vereda, él la sigue por la calle, entre los dos hay una hilera de autos estacionados. Salen por la izquierda.DSC01996

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s