No sé si monstruos

El templo parece egipcio. Hecho de piedra y galerías sembradas de columnas. Al recorrerlo, tengo la sensación de que son habitaciones vacías, sin muebles, sin vida. Camino y sigo descubriendo nuevos espacios del templo: una explanada de arena, bancos de piedra entre arcos de piedra, un altar enorme mirando al poniente, escaleras rotas que llevan a lugares altísimos donde ya nadie llega.

El cielo, intermitente, empieza a cambiar de la luz del día a la oscuridad de la noche. Entre las columnas, cuando la luz se va, no se ve nada. Aprovecho esos lapsos para escapar. Corro cuando se hace de noche y me escondo cuando se hace de día. Mis perseguidores no pueden seguirme el paso. Huyo por un pasillo que da a otros pasillos y todo se va pareciendo a los negocios que están en las galerías de las estaciones de trenes.

Llego hasta un local donde un chico me muestra una carpeta con sus dibujos. Su trabajo con el lápiz es excelente, me sorprende cómo a su edad maneja el claroscuro y la técnica. Los dibujos son copias de Los caprichos  de Goya. Le digo que en la biblioteca del colegio está el libro con todos los grabados. Sigo pasando las hojas hasta que encuentro el grabado titulado “El sueño de la razón produce monstruos”. Su copia es más estilizada, como una nube de tormenta. Además le ha agregado, a la izquierda de la composición de Goya, un monstruo gordo que parece ser el causante de las pesadillas del hombre que sueña. Mientras miro con detenimiento los trazos del lápiz, una mujer aparece a mi lado y me dice que ella también hizo una copia del mismo grabado. Me lo muestra. Es igual al de Goya, parece una fotocopia. Le dice al chico que el de ella es mejor porque tiene escrita, en la mesa del soñador, la frase que le da título al grabado. En el dibujo del chico ese espacio quedó pequeño y las palabras no le entraron. Propongo, para dirimir la cuestión, un viaje a España. Un avión nos está esperando a pocos metros.

Mientras empezamos a tomar velocidad, la mujer me dice que los despegues le dan miedo. El avión comienza a levantarse y no parece despegarse mucho del suelo. Miro por la ventana y me aterra lo cerca que estamos de las casas y los autos. Aterrizamos de emergencia en el medio de una autopista. Nos hacen descender con todo nuestro equipaje. Yo no llevo nada, ayudo al chico y a la mujer con los bolsos y las carpetas. La mujer se niega. Es lo que Iván hubiera hecho en mi lugar, le digo. Me mira como si tuviéramos un pasado y suelta el bolso en mis manos. Nos ordenan en pequeños grupos a los costados de la autopista. De lejos, la imagen se asemeja a un cuadro del viejo Brueghel. Despliegan mesas de plástico sobre el pasto y nos dan, para compartir de a dos, bandejitas  de plástico con masas, tartas y dulces para desayunar. Como si se tratara del primer desayuno al llegar al lugar donde acampar, todos los tripulantes, rodeados de bolsos, sin poder hacer nada para solucionar nuestra situación, comemos. En el sueño nadie piensa en agarrar su celular para llamar a sus familiares, esa idea se me ocurre ahora, mientras recuerdo y pienso que en esa situación lo primero que la gente haría sería mensajear o llamar pidiendo auxilio. Es como si los celulares y la desesperación frente a las cosas imprevistas no existieran. Todos aguardamos tranquilos, como si escapar de un templo bajo un cielo de luz y sombra, viajar a España para estudiar copias de grabados de Goya y salir ilesos de un accidente aéreo fuera de lo más normal.

Goya

the-sleep-of-reason-produces-monsters-1799

31
Brueghel

pieter-brueghel-el-viejo-3Dos alusiones a Goya (claritas)

tumblr_lckja88ufv1qzgrx5o1_1280 goya color

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s