Espacios

Me puse a dibujar los espacios recurrentes de mi vida dormida con el propósito de hacer, con el tiempo, una especie de relevamiento topográfico de estas tierras soñadas o, como diría Felisberto, de la memoria.

  • Futuristas

Cada tanto tengo sueños en un futuro incierto. No hay en el sueño ningún indicio, pero yo sé que es el futuro. Algunos son sueños premonitorios; otros, los que dibujé, transcurren en espacios aplastantes, con grandes bloques de cemento donde nadie podría vivir. Cuando estoy en esos lugares, solo o acompañado, me sumerjo, o nos sumergimos, en un deambular constante. No hay nada más que hacer, ni pensar, que no sea dar vueltas, subir escaleras, nadar, subir más escaleras, seguir andando.

futurista 1 (2) futurista 1 futurista

  • Escaleras caracol

Aparecen cada tanto, vivas, irradiando presencia, enormes, como aquella vez que estuve en rehabilitación.

caracol

  • Edificios en construcción

Hace dos años me propuse, diariamente, si se me permite la expresión, acuarelear las calles de mi barrio. Entre las esquinas a las seis de la tarde, las verdulerías y los espacios vacíos, que siempre me imantaron, encontré cierta belleza en los esqueletos de los edificios en construcción que, de un tiempo a esta parte, en mi barrio, abundan. En mi vida dormida estos edificios están siempre abandonados, como si al arquitecto de estos espacios que parecen cruzas de De Chirico, Chagall y Klee, también le hubieran parecido bellos así.

edificio

  • Ruinas

En las tierras más inhóspitas de mis sueños, secas, siempre al sol, como una ciudad que todo el tiempo te dice en la cara lo que ya fue o nunca pudo ser, allí donde caigo cuando el sueño me muerde con saña, hay ruinas.

ruinas

  • Salones “a lo Versalles”

Lo que pasa en estos espacios es siempre misterioso.

versalles

  • Colegio

El colegio es casi mi lugar recurrente por excelencia. No hay que darle muchas vueltas, desde chico, muy chico, paso mucho tiempo en el mismo colegio, hasta cuando sueño. Siempre que en algún sueño aparece un colegio, es siempre el mismo colegio, aunque no sea el único que conozco o aunque los alumnos del sueño sean de otro lado. Sueño cada lugar del colegio, cada patio, cada pasillo, cada aula, cada gimnasio, cada espacio bajo techo o al aire libre, cada escalera, cada ventana, cada puerta y así, incesante, como un rizoma.

colegio

  • Colectivos

Tiempo que allí paso, tiempo que allí sueño.

colectivo

Un comentario sobre “Espacios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s