A una calle

Lejos de del cuerpo, de los sentidos, así te grabaste en mí cuando te subía. No sabía, línea quebrada y astillada por la luz, que te desprendías de la plaza y que conmigo subías, subías.
Me abrazaste para taparme los ojos, me hiciste mirar desde el centro de mi emoción. Tus piedras llegaron hasta el centro de todo el Ande, los cerros se posaron en tu espalda. ¿Será por eso que parecías tan cansada? ¿Será que esas piedras son el mismo sol y es él quien te besa una y otra vez? ¿Será porque abajo hay una iglesia y arriba una cruz, y más arriba cóndores y todavía más arriba colores?
Aprendí a subirte pisando el recuerdo dulce de la vida en comunidad, con la esperanza de tener un momento de alivio, con trabajo, con silencio. Cuando aprendí empecé a ver: somos parte de un mundo antiguo y trasvasado que se cuela por todas las puertas de tu pueblo. Me mostraste que allí las personas entran al barro, hunden bien adentro sus manos –su piel ya es arcilla- y ayudan al desvalido. Todos bajo la misma aura. Dejaste que, desde las oscuridades subterráneas, la música, llena de luz, entrara en mí con su pureza profunda, con su textura rojiza y generosa. Y así me mezclé en la feria, al cruzar el río, entre la cadencia de la noche.
Quedé en vos para siempre. En la distancia mi obra es puente hacia tu claridad pétrea, transparente, honda, densa, inalcanzable.
Por todo eso pido permiso, pido perdón por no haber sabido, perdón por no haber mirado, pido tu aire. Pido todo. Pido a los cóndores que te cuidan que me dejen ser, oh, majestuosos cóndores, su hermano. Llévenme hasta los pueblos de las alturas, aquellos que no se ven desde la cima, a los que se llega subiendo con el alma. Mis días palpitan junto a su vuelo. Necesito, oh, cóndores, para ver con sinceridad, ser un poco como el músico de sus cerros que hace de una experiencia profunda de vida, de una calle, música.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s